Coro Alpha Nova

Grupo artístico y taller cultural del Instituto Politécnico Nacional

Coro Alpha Nova del Instituto Politécnico Nacional (2016)

Semblanza

Alpha Nova nace hace dieciocho años como taller cultural en el Instituto Politécnico Nacional, para ofrecer a jóvenes un espacio donde disfrutar la experiencia de la actividad coral a partir de la técnica y disciplina musical como arte. Ha recibido más de un centenar de reconocimientos nacionales e internacionales, principalmente de instituciones educativas y culturales, que van desde el Diploma a la Cultura por el IPN hasta una nominación al premio Lunas del Auditorio Nacional al lado de la OFUNAM y el grupo Aleph Liverpool por Mejor Espectáculo Clásico.

Recientemente participó en la Inauguración del Muro de Honor a los Premios Nacionales y el Péndulo de Foucault en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en la primera Ceremonia de entrega del grado Doctor Honoris Causa del IPN. Además se ha presentado repetidamente en escenarios entre los que destacan: Teatro del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Conservatorio Nacional de Música, Centro Nacional de las Artes, Sala Nezahualcóyotl, Teatro de la Ciudad, Teatro Metropólitan, Secretaría de Gobernación, Palacio Legislativo, Comité Olímpico Mexicano, Lotería Nacional, Foro Bicentenario, Salón de plenos del Congreso del Estado de Morelos, Auditorio Telmex, Conservatorio de las Rosas de Morelia, Antiguo Palacio del Arzobispado, Antiguo Palacio de la Inquisición, Museo Nacional de Antropología, Museo Diego Rivera, Teatro del Estado de Jalapa, Teatro Diana de Jalisco, Museo de Arte de Puebla, Teatro de la Villa Medieval de Guanajuato, Festival del Río en Oaxaca, Plaza Cívica de Chilpancingo, Jornadas Alarconianas en Taxco, Auditorio Parque Las Maravillas de Saltillo, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital Juárez, Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, entre muchos otros y de manera permanente en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN con sus dos temporadas de conciertos al año.

Ha participado con numerosas organizaciones sinfónicas de prestigio profesional: Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN), Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), The Star Wars Symphony Orchestra of USA, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH), Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Orquesta Sinfónica de Coyoacán (OSC), Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) y Orquesta Filarmónica del Desierto. Además ha trabajado bajo la batuta de maestros de reconocida trayectoria como: Dirk Brossé, Enrique Arturo Diemecke, Alfredo Ibarra, Gabriela Díaz Alatríste, Juan Carlos Lomónaco, José Miramontes Zapata, José Luis Bustillos, Raúl García, Daniel Hazán, Antonio Tornero, Iván López, Armando Vargas, Jorge Casanova, Daniel Álamo y Marco Natanael Espinoza. Además de renombrados directores de escena como: José Solé, César Piña y Leopoldo Falcón.

Ya sea en su modalidad de Coro de Cámara Capella Nova, Coro de Conciertos o Coro Sinfónico ha interpretado estrenos mundiales como “Cantos Fúnebres” de Enrique Santos, “Camino y Visión” de Enrique Arturo Diemecke y Réquiem de Karl Jenkins (estreno en México). Así mismo su repertorio incluye óperas como “Aida” de Giuseppe Verdi, “La Bohème” de Giacomo Puccini, “Carmen” de Georges Bizet, “La Güera” de Carlos Jiménez Mabarak y “La Traviata” de Giuseppe Verdi; además de obras sinfónicas como “La Creación” de F. J. Haydn, “Su Majestad la Zarzuela” de Leopoldo Falcón, Réquiem en Re menor Op. 48 de Gabriel Fauré, Réquiem de John Rutter, “Los Planetas” de Gustav Holst, Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem en Re menor de Mozart, “Danzas Polovetsianas” de Aleksandr Borodín, “El Mesías” de G. F. Händel, Misa de Coronación de Mozart y Carmina Burana de Carl Orff.

Actualmente el Coro Alpha Nova está formado por 50 integrantes, y en su segunda temporada de 2017, bajo el nombre de "Caleidoscopios 2.2”, presentará cuatro programas con obras de distintos estilos musicales y diversos autores: “Caleidoscopio Mexicano”, “Caleidoscopio Eterno” con el estreno del Réquiem de Michael Haydn, “Caleidoscopio Afroamericano” el concierto por el XVIII aniversario, y para cerrar el año “Caleidoscopio de Invierno”. Adicionalmente junto a la OSIPN presentará los programas sinfónicos: “L'elisir d'amore” ópera de Gaetano Donizetti, la Cantata "Alexander Nevsky" de Sergei Prokofiev, y la gala Navideña “Holiday Pops”.

Integrantes

Mtro. Armando Gómez Castillo

Director artístico

  • Michell Uribe, director asistente
  • Joaquín Cerrillo, director asistente
  • Margarita Serrano, pianista
  • Braulio Vázquez, presidente
  • Alicia Alfaro, vicepresidente
  • Andrea Ramos, secretaria
  • Lic. Fabiola Kurczyn, administradora

Sopranos

  1. Fabiola K.
  2. Jazmín A.
  3. Fanny S.
  4. Lourdes J.
  5. Regina P.
  6. Belém R.
  7. Sarahí L.
  8. Daniela G.
  9. Romina L.
  10. Yoné G.
  11. Lizette O.
  12. Marlen M.
  13. Naomi P.

Altos

  1. Blanca L.
  2. Mariana M.
  3. Andrea R.
  4. Alicia A.
  5. Erika Á.
  6. Liz L.
  7. Arelly V.
  8. Margarita S.
  9. Maytee V.
  10. Berenice M.
  11. Rosa C.
  12. Daniela T.
  13. Sara N.
  14. Paloma R.

Tenores

  1. Michell U.
  2. Roberto T.
  3. Víctor M.
  4. Raúl G.
  5. Christian R.
  6. Carlos G.
  7. Alejandro A.
  8. Braulio B.
  9. Mauricio G.
  10. Misael A.
  11. Manuel M.
  12. Sergio L.

Bajos

  1. Joaquín S.
  2. Daniel J.
  3. Braulio V.
  4. Javier A.
  5. Carlos B.
  6. Cristian H.
  7. Edgar O.